Estas en:
Portada > Destacadas > El litio: patrimonio de la nación para exploración, explotación y aprovechamiento exclusivo del pueblo mexicano: Casimiro Méndez.

El litio: patrimonio de la nación para exploración, explotación y aprovechamiento exclusivo del pueblo mexicano: Casimiro Méndez.

 

-La reforma a la Ley Minera, es en pro de la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional.

CDMX.- Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma a Ley Minera sobre la nacionalización del litio. Un blindaje legal, que prohíbe la intromisión y concesión a empresas extranjeras; en yacimientos del mineral en territorio nacional.

Al respecto, el Senador Casimiro Méndez Ortiz votó a favor de las modificaciones a la Ley enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; que, proponen declarar como “de utilidad pública” la exploración y la explotación del litio. También plantea prohibir el otorgamiento de concesiones y permisos, a empresas privadas o extranjeras.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación, por lo tanto; su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para uso exclusivo del pueblo mexicano. Hemos nacionalizado el litio”, señaló.

Lo más importante, dijo: «Es que hemos logrado blindar un recurso de la nación que debe beneficiar primero a las y los mexicanos, le hemos defendido de intereses privados y extranjeros. Nadie ha dicho que el camino a la transformación es en línea recta, pero nuestro voto siempre será en favor del pueblo mexicano».

Méndez Ortiz, destacó también la creación de un nuevo organismo público descentralizado de acuerdo a la Ley Federal de Entidades; que se dará a conocer en próximos días, para extraer y controlar las cadenas de valor económico del litio y otros minerales que forman parte de la transición a la soberanía energética.

Top