Estas en:
Portada > Destacadas > Drenaje y muros de gaviónen barranca de La Guerra

Drenaje y muros de gaviónen barranca de La Guerra

  • Aguas negras y basura, eran arrastrados al río Cupatitzio: Capasu.

URUAPAN, Michoacán.- Previo a la temporada de lluvias, se han instalado en la barranca de La Guerra de la colonia La Quinta, muros de gavión y drenaje sanitario marginal, con lo que se evitará lleguen al manantial Rodilla del Diablo, la basura arrastrada por la creciente y las aguas negras de las descargas domiciliarias.

Durante un recorrido de supervisión en el lugar, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), Miguel Ángel Paredes Melgoza, pudo constatar que se ha instalado el drenaje sanitario en la margen de dicha barranca, para la captación de aguas negras de al menos 50 descargas domiciliarias.

Se han rehabilitado tres presas de gavión y construido una más, con la finalidad de reducir la velocidad de la creciente en dicho cauce, durante la ya inminente temporada de lluvias, así como de contener los sedimentos por erosión o residuos sólidos que son arrastrados por el agua de lluvia.

Tanto las aguas negras de los drenajes domiciliarios, como la basura arrastrada por la creciente, terminaba en el manantial Rodilla del Diablo, donde nace el río Cupatitzio, del Parque Nacional, ocasionando una gran contaminación.

Paredes Melgoza señaló que, durante muchos años, el problema del drenaje de las viviendas instaladas en ambos márgenes de la barranca de La Guerra, era un foco de infección, una gran contaminación, por lo que se construido el drenaje sanitario marginal, las presas de gavión y se llevan también trabajos de limpieza en dicha barranca.

Top