Estas en:
Portada > Destacadas > Dan banderazo de salida a nueva celda en relleno sanitario

Dan banderazo de salida a nueva celda en relleno sanitario

• Dará solución inmediata al apremiante problema de la basura en Zamora

• Gracias a la colaboración de municipio y estado, se obtuvo 20 millones de recurso federal para dicha obra

• El Gobernador felicitó al alcalde y a diputada federal por su incansable gestión

2 de enero de 2020, Zamora MIch.-
El presidente municipal, Martín Samguey Cárdenas, y el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dieron el banderazo de inicio para la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario. Estuvieron acompañados del delegado federal Roberto Pantoja, el diputado federal Francisco Huacus, el secretario de medio ambiente Ricardo Luna García y la diputa local Tere Mora; quienes celebraron la suma de voluntades y el trabajo en equipo para que por primera vez en la región se lograra acceder al Fondo Metropolitano de la Federación.
El presidente Martín Samaguey, detalló que ha sido una gestión permanente, y a pesar de la falta de recurso económicos en el estado y los municipios, se logró avanzar gracias a la sensibilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Debo decirlo con precisión, reconozco la voluntad del gobierno federal al asignar 20 millones a nuestro municipio para este proyecto; también agradezco al secretario Ricardo García su apoyo porque desde que el gobernador le pidió que nos ayudara se adueñó de este proyecto hasta lograrlo”, expresó.
Por su parte el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, felicitó al alcalde por su incansable gestión y a los zamoranos por este gran proyecto, pero detalló que es necesario cerrar el círculo con el proyecto de Zamora Cero Basura. “con este proyecto se atiende una demanda añeja porque Martín se agarra de los temas y no los suelta, gracias a esto, este proyecto ya es una realidad”, expresó.
Por su parte, los diputados Francisco Huacus del Congreso Federal y la diputada local Tere Mora coincidieron en las felicitaciones; Tere Mora expresó, “el proyecto es un parteaguas para los proyectos conjuntos, pues por primera vez Zamora y Jacona lograron ponerse desacuerdo para acceder al fondo metropolitano”.
Ricardo Luna García, secretario de medio ambiente en el estado, explicó que la obra tiene un presupuesto de 20 millones 600 mil pesos que servirán para equiparla con una geomembrana que cumple con la norma federal. A un lado tendrá una laguna de lixiviados, y tendrá en el perímetro una malla ciclónica para evitar que los animales se contaminen, además de una caseta de seguridad
NUMERARIA
• Primer proyecto que se incluye en el Fondo de Zonas Metropolitana a nivel nacional.
• 20 MDP 600 mil pesos para la celda de Zamora
• Produce Zamora diariamente en promedio 200 toneladas de basura
• Vida útil calculada de la nueva celda: 5 a 7 años.
• De aplicarse separación y reciclado de desechos sólo un 10 % de la basura debería llegar al relleno.

Top