Estas en:
Portada > Destacadas > Aprobados proyectos para Lázaro Cárdenas en materia de agua, anuncia Feliciano Flores

Aprobados proyectos para Lázaro Cárdenas en materia de agua, anuncia Feliciano Flores

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Se validaron ciertos proyectos para Lázaro Cárdenas, en este caso, por Conagua, anunció el diputado federal Feliciano Flores en una conferencia de prensa sostenida este fin de semana en el municipio porteño.

Tales proyectos, indicó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, superan los 17 millones de pesos y son financiados de manera tripartita, entre la Federación, el Gobierno estatal y municipal.

Uno de estos, precisó el legislador, consta de la compra de bombas para el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), así como de materiales parla descarga de aguas con un valor de 12 millones 800 mil pesos; mientras que el segundo, por cinco millones, corresponde a la adquisición de medidores de agua.

Agregó que, restan por aprobarse otros proyectos como la rehabilitación de las plantas de tratamiento y de agua potable, así como la red de abastecimiento en la tenencia de Las Guacamayas, por ejemplo.

Feliciano Flores, dentro de la rueda de prensa, informó también de los avances en los foros para la construcción de una Nueva Ley General de Aguas Nacionales. De 36 foros previstos, dijo, se han celebrado 35, restando solamente el programado en el estado de Sinaloa, el cual se llevará a cabo a inicios del próximo mes.

Entre las propuestas emitidas por los ciudadanos, organismos operadores, usuarios de riego, cámaras empresariales, pueblos originarios, autoridades estatales y municipales, activistas, entre otros, destacó el garantizar el derecho al agua potable, invertir en el recurso hídrico con base a lo estipulado por las organizaciones internacionales y sancionar a quien contamine.

De igual forma, se prevé la creación de una policía hidráulica, modernizar los sistemas de riego y descentralizar de los presidentes municipales, los nombramientos de los titulares de los organismos operadores.

Se espera, añadió Feliciano Flores, que esta iniciativa de ley se finalice de elaborar en marzo, para ser presentada ante el pleno en el mes de abril. Previamente, recordó, se tiene previsto celebrar a mediados del mes de febrero un foro nacional, contando con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Top